X

VILLA MERCEDES

Un funcionario de la UPrO fue denunciado por manipular fotos de una empleada y desnudarla con inteligencia artificial

El caso fue expuesto en las redes sociales por la víctima que ya realizó la denuncia policial por violencia de género.

Foto UPro.
Marcos Sosa en un acto con el rector Joaquín Surroca el mismo día del escándalo.
Actualizada: 19/11/2023 08:07
PUBLICIDAD

No es la primera vez que en Villa Mercedes se usan las redes sociales para denunciar delitos contra la integridad sexual. Ahora una bomba explotó en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, e involucra directamente a un funcionario. Está acusado de reenviar fotografías de sus compañeras y subirlas a una plataforma que les desnuda los cuerpos.

El jefe del Subprograma de Sistemas de la UPrO, Marcos Sosa está envuelto en el escándalo y también, por lo menos, un empleado de su área, Ignacio Morinigo. Ambos fueron señalados por una empleada de la universidad y escribió sus nombres: “Mis compañeros de trabajo comparten fotos mías para subirlas a Clothoff y desnudarme artificialmente”.

El Chorrillero pudo confirmar que Sosa, que depende del Programa Gestión de Alumnos y Sistemas Informáticos (a cargo de Leticia Salvatierra) reenvió “por error” a la propia víctima la foto de su perfil en WhatsApp con la referencia de la aplicación.

Como la joven no entendía de qué se trataba ese término encontró la respuesta en Internet. La App usa la inteligencia artificial para desnudar los cuerpos que se ven en cualquier imagen. 

Eso sucedió el jueves 16 de noviembre. Si bien esta situación le generó preocupación y tristeza, no se quedó con los brazos cruzados ni con las excusas que le dio Sosa. No dudó y realizó la denuncia policial. Cuando expuso el hecho por las redes sociales tuvo la solidaridad de muchas jóvenes que cuestionaron el ambiente laboral y señalaron conductas “machistas contra ellas”. Cuando le pidió explicaciones, el funcionario minimizó el hecho “a una broma que era para un grupo”.

Lo que comprendió es que compartían su imagen para escanearla en la App y mostrarla desnuda.

Ella es empleada también dentro de la UPrO, y según los datos que recolectó El Chorrillero, fundamentó su presentación en que padeció violencia de género y digital. Lo cual servirá como antecedente para que otras víctimas no se callen y se animen a denunciar.

En agosto hubo un fuerte escrache cuando muchas jóvenes denunciaron por Instagram que había un grupo en Telegram donde varios hombres se dedicaban a subir fotos de mujeres de San Luis y de Villa Mercedes, también desnudas. Dieron nombres y apellidos pero la Justicia no se puso nunca a investigar.

No está muy claro si el último caso está relacionado con eso, y tampoco el destino que tendrían las fotografías una vez retocadas artificialmente: si simplemente se comparten entre los celulares de los hombres de Villa Mercedes o se suben a alguna plataforma para adultos con interés económico.

Recién hoy al mediodía la UPrO, emitió un comunicado que no fue esclarecedor en relación a las medidas que tomó alrededor del escándalo. Expresó el “rechazo absoluto a cualquier forma de violencia, intimidación o falta de respeto dirigida hacia las mujeres”.

No se informó si quienes están involucrados fueron apartados o qué pasos van a seguirse.

Surroca y Sosa encabezaron un acto el mismo jueves. Fue cuando presentaron UPrOFY, la App de oficios, y “la primera en Sudamérica”.

“Éste es un momento histórico para nosotros, por primera vez en el país se crea una aplicación digital que conecta a los graduados de las carreras que brinda la institución con el trabajo”, expresó el directivo. 

UPrOFY es “un desarrollo digital que utiliza la misma tecnología de las grandes plataformas mundiales como Mercado Libre o Spotify y permite que los egresados se conecten con los clientes”, comentaron.

A Sosa, junto al desarrollador mercedino radicado en España, Francisco Rodríguez, le tocó dar detalles del funcionamiento, según publicó la oficina de prensa. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR